El IAI EL / W-2085 es un sistema de radar multibanda de alerta y control temprano en el aire (AEW & C) desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI) y Elta Electronics Industries of Israel . Su objetivo principal es proporcionar inteligencia para mantener la superioridad aérea y realizar la vigilancia . El sistema está actualmente en servicio con Israel y Singapur , y en el futuro Italia y los Estados Unidos
Diseño y características
El EL / W-2085 fue desarrollado a partir del sistema "Phalcon" EL / M-2075 de una sola banda .
En lugar de utilizar un rotodomo , un radar en movimiento que se encuentra en algunas aeronaves AEW & C, el EL / W-2085 usa una matriz activa escaneada electrónicamente (AESA), un radar activo de matriz en fase . Este radar consiste en una serie de módulos de transmisión / recepción (T / R) que permiten que un haz sea dirigido electrónicamente, lo que hace innecesario un rotor giratorio físico. Los radares AESA operan en un conjunto de frecuencias pseudoaleatorio y también tienen velocidades de escaneo muy cortas, lo que los hace difíciles de detectar y atascar. Se pueden rastrear hasta 100 objetivos simultáneamente en un rango de 200 nmi (370 km), mientras que, al mismo tiempo, se pueden guiar más de una docena de intercepciones aire-aire o ataques aire-tierra. El equipo de radar del CAEW israelí consiste en cada uno de los lados izquierdo y derecho del radar de banda L en el fuselaje y cada antena de banda S en la nariz y la cola. La matriz en fase permite que las posiciones de las aeronaves en las pantallas del operador se actualicen cada 2-4 segundos, en lugar de cada 20-40 segundos, como es el caso del rotodome AWACS. [1]
Historial operacional
Un petrolero israelí y Gulfstream en formación de reabastecimiento de combustible
Alrededor de 2005, la Fuerza Aérea de Israel compró cinco aviones Eitam basados en G550 de Gulfstream para que sirvieran como la nueva plataforma de la IDF para su nueva generación de sistemas AEW. [2] El nuevo avión utiliza el conjunto de sensores de doble banda EL / W-2085, y es más capaz y menos costoso de operar que el antiguo EL / M-2075 basado en Boeing 707 . [3] El IAI hizo amplias modificaciones al fuselaje de Gulfstream, como la adición de radomos compuestos que sobresalen , para albergar las matrices de radar en modificaciones corporales conformes. Basado en la base aérea de Nevatim . [4]
En 2007, la Fuerza Aérea de la República de Singapur adquirió cuatro aviones similares G550-EL / W-2085 para reemplazar a sus Hawkeyes E-2C mejorados . El nuevo avión G550 entró en servicio el 13 de abril de 2012. [5]
Operadores
Israel - Varias plataformas Gulfstream G550 equipadas con el radar EL / W-2085, llamado " Nahshon-Eitam " o " Eitam ".
Italia - Después de que Israel eligió el avión de entrenamiento avanzado italiano M-346 para la Fuerza Aérea israelí en 2012, Italia ordenó dos sistemas AEW & C basados en G550 como compensación industrial. El costo de los dos sistemas es de alrededor de US $ 850 millones. [6] La primera aeronave fue entregada el 19 de diciembre de 2016. [7]
Singapur : cuatro plataformas Gulfstream G550 en servicio. Cada uno cuesta aproximadamente US $ 375 millones. [8] [9]
Estados Unidos : en 2015, la Marina de los EE. UU. Anunció que comprará un fuselaje Gulfstream G550 modificado para el sistema de alerta temprana aerotransportado (CAEW), con Elta Systems de Israel Aerospace Industries como contratista principal e integrador de sistemas para el avión CAEW G550. [10] No está claro si el jet realmente llevará los mismos sistemas internos. [11]
Australia - A fines de 2015, RAAF anunció que compraría el Gulfstream G550 en una confugración SIGINT / ELINT para mejorar las capacidades del RAAF y complementar el avión E-7 Wedgetail Airborne Early Warning and Control (AEW & C). Se espera que las Entregas comiencen a fines de 2017. [12]
Sistemas comparables
Referencias
- ^ "Israel para recibir el primero de tres aviones Eitam AEW" . Diseño de RF . 13 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2008 . Consultado el 2008-07-11 .
- ^ Egozi, Arie (23 de marzo de 2010). "La fuerza aérea israelí muestra la flota de vigilancia G550" . Vuelo internacional . Consultado el 2010-08-06 .
- ^ "aviones de alerta temprana aerotransportada Gulfstream 550 de RSAF está en pleno funcionamiento" (Comunicado de prensa). MINDEF. 13 de abril de 2012 . Consultado el 10 de junio de 2012 .
Enlaces externos
![]() | Wikimedia Commons tiene medios relacionados conGulfstream G550 CAEW . |
No hay comentarios:
Publicar un comentario