lunes, 22 de agosto de 2011

Gran Rabino de Chile Angel Kreiman Brill , el Gran Impostor , el pedófilo UDI John del Tránsito Campos Benavides y el General traidor CIA Contreras


Ángel Kreiman Brill nació en 1945 en el seno de una familia judía secular, de clase media, del barrio norte de Buenos Aires. Su familia había llegado a la Argentina en 1890 desde Europa Oriental. Kreiman desde pequeño mostró interés por las actividades de la sinagoga y por los aspectos rituales judaicos. Se graduó de Profesor de Hebreo y Ciencias Judaicas en el Seminario Morim de Buenos Aires (1963) y como Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano (1968. Posteriormente en 1975 obtuvo una Licenciatura en Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia.

En su salida de Argentina, en 1968, fueron determinantes las repercusiones del hecho en que se vio envuelto -con el rabino Marshall Meyer- en el campamento juvenil Ramah en elverano de ese año. Varios padres de menores participantes en dicho campamento hicieron acusaciones de "abusos deshonestos contra sus hijos varones menores de edad", según relata Ángel Vera, un académico universitario que conoce al rabino Kreiman desde 1978. Ese hecho significó la apertura de un proceso judicial que sólo sería cerrado sin cargos para ambos rabinos durante la dictadura militar argentina iniciada en marzo de 1976.

Kreiman se casó en 1969 con Susy Wolinsky, perteneciente a una familia judía ortodoxa. En Barranquilla -donde viaja a ocupar el cargo de rabino en la pequeña y pudiente, pero intelectualmente débil, comunidad judía- nace su primera hija y continua sus interrumpidos estudios argentinos de derecho en la Universidad Libre de esa ciudad, donde obtendría una licenciatura, que Kreiman convirtió en un más vistoso "doctorado" que ha agregado a los numerosos títulos y dignidades que habitualmente ostenta en sus apariciones públicas, su abundante vida social, sus artículos y cartas a la prensa más conservadora. Esos títulos son siempre utilizados en las numerosas menciones a su persona que hacen las publicaciones del OPUS DEI, entidad católica conservadora a la que se vinculó fuertemente -como con la UDI- a partir de 1998-99.

El Rabino colaboracionista y encubridor

En julio de 1972 se establece en Santiago, quedando a cargo del rabinato de toda la comunidad judía chilena, ya que el resto de los rabinos había abandonado el país después del triunfo de Salvador Allende o estaban jubilados. Después del golpe militar de 1973 elrabino Kreiman instituyó la costumbre de invitar a los miembros de la Junta de Gobierno y a su Presidente, el general Pinochet, a la ceremonia del Iom Kippur.

Por invitación del Cardenal Raúl Silva Henríquez participa en la fundación del Comité Pro-Paz a fines de 1973, junto con dignatarios de otros credos religiosos cristianos. Ese organismo de defensa de los DDHH fue hostilizado hasta ser disuelto a fines de 1975. Elmemorándum desclasificado Santiago-07652 (escaneado) del Departamento de Estado de los EEUU, de noviembre de 1975, da cuenta que el rabino Kreiman informó previamente a la Embajada norteamericana del "profundo rechazo de la dirigencia comunitaria judía a seguir participando en el Comité Pro-Paz debido a la creciente tensión creada con elgobierno de Pinochet". 

En 1974 -por un acuerdo entre el máximo líder comunitario judío abogado Gil Sinay Sestopal y el rabino Kreiman- éste comenzó a utilizar el antes inexistente título de GranRabino de Chile para mejorar su posición de negociación frente al cardenal Silva, el resto de las denominaciones religiosas y el gobierno militar.
En 1976 la Iglesia Católica decidió crear la Vicaría de la Solidaridad para continuar eltrabajo de defensa de los DDHH del Comité "Pro-Paz". El rabino Kreiman no participa oficialmente en ella, pero sí frecuentemente en sus actos ecuménicos. En 1977 elPresidente de la Junta de Gobierno, Pinochet, concedió "por gracia" la nacionalidad chilena al rabino Angel Kreiman. El gesto causó extrañeza ya que el rabino aparecía -parael común de la opinión pública- como un cercano al cardenal Raúl Silva, muy crítico de las violaciones de DDHH de la dictadura, y también como un defensor de perseguidos políticos. El misterio sobre la verdadera actuación de Kreiman en el tema no se comenzaría a despejar hasta 1997 con la publicación del libro "Morir es la noticia", que reveló graves denuncias contra Kreiman en un caso de DDHH que afectó a una periodista -hasta hoy detenida-desaparecida- de origen judío. Kreiman nunca desmintió la publicación que tuvo tres ediciones en librerías.

El domingo 29.09.96 la "Revista Semanal" de La Nación publicó una larga crónica firmada por Iván Cabezas titulada "Pregunta del millón de dólares: quién hizo desaparecer al empresario Stoulman, con su mujer, su fortuna y la plata del PC?". Con esa publicación se comenzaba a revelar el oscuro misterio que había rodeado por 19 años el doble secuestro de un matrimonio de la comunidad judía chilena desde la losa del Aeropuerto de Ezeiza el29.05.1977.

Kreiman concedió, por un equívoco, una entrevista para ese reportaje el domingo 30 de marzo de 1996, en su departamento de Carmen Sylva y en ella terminó por revelar -de muy mala gana- la participación de los dictadores Pinochet y Videla en el acuerdo para secuestrar al ex ejecutivo del Banco Israelita, empresario y cambista Jacobo Stoulman Bortnik (43) y su mujer Matilde Pessa Mois (42). Poco antes Kreiman había comenzado la entrevista contando la historia falsa "de los Montoneros, Tupamaros y venta de armas" inventada por la DINA y el abogado cercano a la dictadura Ambrosio Rodríguez, tal como quedó registrada en el memo del 17.07.1977 que el agente DINA Enrique Arancibia Clavelenvió desde Buenos Aires a Santiago. (documento escaneado)
En la preparación del reportaje de 1996 se entrevistó sobre la desaparición delmatrimonio Stoulman-Pessa a decenas de miembros de la comunidad judía y a sus ex socios en la recientemente desaparecida "Cambios Andes": León Dobry Folkman -hasta mayo Presidente del Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile (CREJ) - y Enrique Chamorro Liukert.

Todos comenzaron por contar la falsa historia DINA de "los Montoneros, Tupamaros y tráfico de armas". Explorando el origen de la versión que se impuso durante 20 años -porel "boca a boca"- para explicar las desapariciones se encontró siempre a los mismos nombres como fuente de validación de la falsa historia de la DINA y el abogado Ambrosio Rodríguez dentro de la Comunidad Judía: Gil Sinay Sestopal, ex Presidente del CREJ en los 70-80s que evitó ser entrevistado sobre el tema en 1996 fingiéndose enfermo; Miriam Stoulman Bortnik hermana y ex empleada del desaparecido, que administró sus bienes en Chile a su desaparición y que también se negó a ser entrevistada en 1996; su marido Isaac Pessó Faraggi, ex empleado administrativo de una casa de Cambios en 1977 y hoy copropietario del Hotel Intercontinental en Vitacura y Tesorero del Estadio Israelita; León Dobry Folkman, ex Gerente General del Banco Israelita-Internacional durante los gobiernos de Frei Montalva (privado), Allende (estatal), Pinochet (estatal, privatizado en 1976 e intervenido en 1983) , ex Presidente del Estadio Israelita y del CREJ (2000-2002) y hoy Vicepresidente del Dresdner Bank y el rabino Angel Kreiman Brill.

En la querella presentada por una docena de familiares de los siete chilenos desaparecidos y asesinados en Santiago y Buenos Aires en mayo-junio de 1977 se solicita que se incaute la documentación de dos de las empresas que tenía en Chile Jacobo Stoulman en 1977: Cambio Andes y Turismo Top Tour. No fue posible hacerlo ya que "Turismo Top Tour" que Miriam Stoulman se autovendió -con un poder de 1971 y a espaldas de sus tres sobrinas huérfanas- fue abandonada en enero del 2002 y hasta hoy su local situado en Pedro de Valdivia 539 continúa vacío, con un letrero de "Se Vende" y sin indicación de su nueva ubicación. La nueva ubicación no existe y al mismo tiempo existe ya que la Sra. Miriam Stoulman- denunciada en el reportaje de 1996 por su propio hermano Juan al mentirle en 1979 sobre el origen y razones del secuestro de su mellizo y su cuñada- opera con su socia Mónica Fuenzalida y algunas de sus ex empleadas de "Top Tour" bajo la cobertura de una empresa llamada "Central Tours", que se encuentra curiosamente al lado del Hotel Intercontinental y con entradas por Vitacura y la paralela calle Luz.

El rabino Kreiman señaló en 1996 -para demostrar su buena relación con la familia Stoulman- que él compraba todos sus pasajes aéreos en "Top Tour" y a Miriam Stoulman. Una pequeña averiguación permitió determinar que entre 1977 y el 2002 el rabino AngelKreiman -incluyendo invitaciones del OPUS DEI a Europa, EEUU y Argentina- ha comprado más de 330 pasajes a "Top Tour" y "Central Tours" por un valor cercano a los US$ 500,000. Las buenas relaciones son sólo del rabino Kreiman ya que las tres hijas del matrimonio desaparecido -y querellantes desde agosto del 2000- no hablan con Miriam y su marido Isaac Pessó desde 1985, cuando Miriam, Dobry y Chamorro -adelantándose por días a la posesión efectiva de la herencia de las tres huérfanas Stoulman-Pessa y la anulación delconsiguiente poder notarial de 1971 de Jacobo a su hermana- se auto traspasaron los activos de Jacobo Stoulman en las dos empresas a "valor libro". Las hijas recibieron entre un 10 y un 15% del valor comercial de los más de dos millones de dólares que valían ambas participaciones a precio de mercado de la época.

Hoy día los Pessó-Stoulman tienen las empresas mencionadas en Vitacura, otras empresas financieras, una mansión en Quinchamalí y dos Mercedes Benz.

El señor Isaac Pessó, según las declaraciones que formuló el año 2000 en una plaza de Buenos Aires a la periodista de "Página 12" Lila Pastoriza el comerciante en libros GabrielSeferian , fue quién llamó a los tres o cuatro días del secuestro de su cuñado al comerciante en libros de origen armenio -y gran amigo de Jacobo- para indicarle que fuera a buscar a sus parientes al Hotel "Winston Place".

Seferian comunicó a los Pessó-Stoulman a Chile que aparecían registrados por una noche en ese hotel y viajando en la madrugada del 30.05.77 a Montevideo. Todo resultó falso ya que el "Winston Palace" era un eslabón más de la "Operación Cóndor" y la DINA en elencubrimiento del doble secuestro.

La historia en Chile fue que Seferian había encontrado ese hotel después de recorrer cientos. Seferian guardó el secreto por miedo -y por un compromiso personal- durante casi 23 años reconoció que sólo fue al "Winston Palace" por instrucciones de Isaac Pessó y a pesar de indicarle que ese Hotel era de "ínfima categoría" y que "jamás Jacobo llevaría a Matilde allí". Isaac insistió y Seferian fue. En 1979 Seferian fue citado a Chile por Miriam y su marido y le devolvieron una inversión importante que tenía con el desaparecido Jacobo a cambio de nunca revelar como había llegado a ese Hotel de tercera categoría buscando al matrimonio.

El Sr. Dobry, después de ser encargado reo como cómplice de estafa el año pasado, arregló la situación de un cheque de 900,000 dólares que casi lo conduce a prisión con su ex amigo y socio Chamorro y -tal como Miriam Stoulman con "Top Tour"- liquidó hace unos meses "Cambios Andes" situada durante 26 años en Agustinas 1036. Hoy funciona allí "Cambios Exprinter". A raíz del conflicto con su socio Chamorro por el cheque de US$900,000 -adeudado a otra casa de Cambios- el Sr. Dobry colocó una inserción en "ElMercurio" el 21.04.2001 en la cual señalaba que desde "hacía muchos años no tenía relación alguna con la administración de Cambio Andes" (escaneado), pero antes -el25.06.2000- había concedido una extensa entrevista a la sección Finanzas de "ElMercurio" en la cual declaró algo totalmente contradictorio con esa inserción al señalar que su "centro de operaciones estaba en Cambio Andes" (escaneado) 

En esa entrevista -en tono de RRPP- el Sr. Dobry ya Presidente del CREJ declara solemnemente que "se ha acostado 30 años con el dólar y que le ha ido bien". Arriesgada declaración para tan alto dirigente comunitario judío. Pero hay otras dos cosas más escandalosas en esa entrevista: Dobry declara que "fundó la Casa de Cambios Andes en 1979 con su socio E. Chamorro". Extraño error de tres años que le permitió no mencionar a su socio desaparecido en 1977. También el Sr. Dobry revela que participa en la Sociedad Financiera First Investment y nombra a sus socios. Tres de ellos son destacados ultraderechistas con notorios antecedentes pro-nazis y franquistas. Poco cuidadoso de sus expresiones, relaciones y memoria para las fechas el Sr. Dobry.
Bastante han cambiado las relaciones del Sr. Dobry desde que a principios de 1971 aceptó mantener el cargo de Gerente General en el estatizado Banco Israelita por ofrecimiento de su primo militante del PC Enrique Dobry quien lo incluyó en la "cuota PC" -a pesar de que había votado por Alessandri- debido a la confianza que le daba a los cuentacorrentistas más derechistas del Israelita.

Desde ahí que Dobry quedó preocupado y ha bloqueado todo lo que ha podido las investigaciones y el flujo de la información. La cortina de humo de humo de la "troika judía" de octubre del 96 es un buen ejemplo. En agosto del 2000, cuando apareció en TV solicitando datos de DD para el aporte del CREJ a la "Mesa de Diálogo", su delegado el Sr. Cohen recibió datos importantes sobre el secuestro de David Silberman y de los Stoulman-Pessa. Esos datos nunca llegaron a la Mesa, ya que afectaban tanto al rabino Kreiman como al propio León Dobry.

La periodista Pascale Bonnefoy -entones en "El Mostrador"- redactó una crónica titulada "Dirigente judío con tejado de vidrio en caso de DD" (escaneado). Dobry que estaba alertado por la entrevista que le hizo Pascale -y que sólo aceptó por fax- se consiguió elborrador por un error en la programación del servidor de "El Mostrador" -que daba acceso a los borradores desde la ventana de búsqueda- y movió sus influencias bancarias para que el trabajo no apareciera nunca y a los pocos días Pascale Bonnefoy fue despedida deldiario electrónico, que curiosamente tenía una gran imagen por hacer un periodismo independiente e inquisitivo.

En enero de 1999 otros dos documentos desclasificados permitieron establecer eltipo de relación que Kreiman llegó a tener con la DINA y Pinochet. En el Santiago-07852 (escaneado) de agosto de 1976, relativo a la desaparición de los hermanos Budnik, queda claro que Kreiman conseguía con la DINA y Pinochet libertades de personas de poca importancia política siempre y cuando garantizara que los hechos fueran adjudicado a terceros. En el memo de la Embajada norteamericana en Santiago dice textualmente "Ahora queda claro que Kreiman hizo un acuerdo tácito o explícito con la DINA, ya que ha evitado cualquier posibilidad de implicar al gobierno en la desaparición de los Budnik".

Otro memo -del Consejero Político Robert Service al embajador norteamericano en Chile- del 22.03.1978 (escaneado) es bastante más explícito y en él queda claro que Kreiman diez meses después del secuestro de los Stoulman concurrió a la embajada a revelar la participación del gobierno de Pinochet en el doble secuestro de 1977. El consejero se extraña de la tardía revelación a la que Kreiman añade una nueva versión del origen delsecuestro más a tono con sus intenciones de ganarse la confianza del gobierno de Carter, que en esos momentos estaba en pleno conflicto con Pinochet por el caso Letelier. Según Kreiman "el secuestro de Stoulman se habría debido a que traficaba con platas delbanquero húngaro-judío-chileno Klein -residente en Suiza- para Frei y el PDC", asunto que posteriormente se ha demostrado como totalmente falso.

El motivo de las extrañas afirmaciones de Kreiman está en los párrafos siguientes delmemo en los que Kreiman se muestra -para sorpresa del consejero Service que lo califica de "haber sido siempre un devoto pinochetista"- esperanzado en la oposición del general Leigh. A continuación Kreiman pregunta al consejero Service si "a raíz del caso Letelier elobjetivo del gobierno de Carter es derribar a Pinochet". El consejero termina su memo al embajador relatando la irónica respuesta elusiva que dio a las interesadas averiguaciones de Kreiman.

En agosto del 2002 una nueva desclasificación del Departamento de Estado norteamericano -esta vez de documentos sobre Argentina- permite cerrar el círculo sobre la actuación de Kreiman en el caso Stoulman-Pessa. En el memo Santiago-06320 (escaneado) de agosto de 1977 sobre la visita del embajador especial de Carter Terence Todman a Chile se trata el tema de la desaparición de ciudadanos chilenos en Argentina. Todman conversa con Kreiman sobre el caso Stoulman-Pessa y el rabino le dice que "elsecuestro de los Stoulman es un tema absolutamente apolítico, que debe ser manejado con la mayor discreción en Chile y en los EEUU por la comunidad judía, ya que el Presidente Pinochet está tratando especialmente su liberación con las autoridades argentinas en atención a que los desaparecidos eran fervientes partidarios de la Junta Militar". A esas alturas -como lo demuestran sus declaraciones nunca desmentidas de marzo de 1996 y elmemo del 22 de marzo de 1978- el rabino Kreiman sabía perfectamente desde hacía más de un mes y medio que el general Pinochet y la DINA estaban directamente comprometidos enel doble secuestro, en el marco de la "Operación Cóndor".

A principios del 2000 la periodista de "Página 12" de Buenos Aires Lila Pastoriza realizó un importante descubrimiento relacionado con las instrucciones telefónicas que dio en junio de 1977 el Sr. Pessó Farachi, cuñado de Stoulman, a un amigo argentino de Jacobo -elcomerciante en libros Gabriel Seferian- para ayudar a montar lo que se mencionó en elreportaje del 29 de septiembre de 1996 como "la pista falsa de la DINA".
En otro proceso donde se requiere del testimonio de Kreiman es el caso del secuestro desde la Penitenciaría el 4.10.74 del ingeniero comunista y ex gerente de Cobrechuqui David Silberman. El rabino Kreiman -que se reunía dos o tres veces al mes con Pinochet- le compró la absurda tesis del "secuestro de Silberman por el MIR" y hoy se niega a declarar ante el ministro Juan Guzmán, aduciendo ilegalmente que "debe recibir trato de autoridad como ex Gran Rabino y declarar por oficio".

La caída del Gran Rabino

El académico Miguel Ángel Vera, que fue discípulo de los cursos de judaísmo de Kreiman a fines de los setenta y principios de los ochentas, reveló como con presiones económicas -realizadas a través de sus múltiples vinculaciones financieras y políticas durante la dictadura- había logrado evitar en 1982 una denuncia en su contra del padre de un joven de la comunidad judía. El comerciante en automóviles Auerbach había descubierto casualmente la historia -que se remontaba a la preparación de su hijo Jacobo para la ceremonia del Bar Mitzva en 1977- de la larga relación ilícita de Kreiman con el menor, de sólo 15 años entonces. Auerbach y su familia -debido a las presiones- debieron salir de Chile a Miami en 1982.

A partir del asunto Auerbach los rumores sobre Kreiman arreciaron y algunas actuaciones bastante erráticas y personalistas le fueron ganando una creciente distancia de muchos que antes lo admiraban por sus dotes de líder y su incansable actividad. Debido a este desprestigio el rabino Kreiman contacta en 1985 a un escritor desempleado -Jacobo Goldenberg- y lo contrata para hacer un libro que mejore su imagen. En 1986 Goldenberg recibe US$ 5,000 y escribe el libro del cual Kreiman hace imprimir 3,000 ejemplares en la empresa ICECOOP-OFFSET. La mayor parte de los ejemplares son distribuidos o regalados por Kreiman. El título fue "Angel Kreiman: un rabino sui generis". El 2000 Kreiman se mandó a hacer otro libro de RRPP: "La Iglesia dialoga con la Sinagoga: entrevista con elrabino Ángel Kreiman" (Juan Guillermo Prado, Editorial Alba, Valparaíso)

En 1989 cuando Kreiman ocupaba el cargo de rabino en la comunidad sefardí estalla un escándalo que hasta el día de hoy se conoce como "la herencia perdida de la viuda sefardí". Kreiman -de acuerdo a ciertos usos y costumbres comunitarias- es nombrado albacea de una gran herencia de una viuda. En esos momentos se estaba construyendo la Sinagoga Sefardí de la Av. Lyon y al parecer Kreiman -gran amante del lujo y el boato- utilizó parte de la herencia en recubrir de maderas preciosas su oficina de rabino.

Su ex secretaria en la Sinagoga Sefardí -Betty Israel- recordaba hace un tiempo -con bastante molestia y vergüenza- que Kreiman la hacía llamar por teléfono a las embajadas o instituciones que tenían eventos o días nacionales para hacerse invitar a ellos. Para lograr esto Kreiman tenía una especie de "libreto" que hacía representar a su colaboradora y que consistía en reclamar que "la invitación al evento equis no ha llegado aún". En el 80% de los casos funcionaba y cuando no funcionaba una segunda llamada hacía ver la "extrañeza y molestia que podía causar en la Comunidad el que el Sr. Kreiman no estuviese allí representándola". Una vez en el evento Kreiman hacía gala de sus relaciones y obsequiosidad para situarse cerca de los anfitriones a la hora de las fotos de sociales. Un recorrido por esas páginas en los años 70 -80s y después de su regreso a Chile en 1995 muestran cientos de eventos sociales y diplomáticos que contaron con su presencia. En las páginas sociales del diario "El Sur" de Concepción -apenas llegado a fines del 2001- registra media docena de apariciones en menos de tres meses.

Un abogado de origen judío-húngaro (Tomás Ehrenfeld) recuerda la molestia que sintió en una lujosa óptica en la que Kreiman se probó -hace menos de dos años y haciendo grandes aspavientos- decenas de marcos de anteojos y los desechó todos alegando que "ninguno llegaba siquiera a compararse al marco Mont Blanc de oro que había comprado en Europa", mientras lo mostraba ostentosamente a las dependientas y clientes.

En la comunidad Sefardí era conocida y comentada su afición por el lujo y la pompa y se recuerda el ostentoso pectoral de "plata y lapislázuli" que se mando confeccionar especialmente para la visita papal de 1987. Esa joya le fue robada en junio del 2000. También en la comunidad Sefardí se recuerda que el conflicto con la "viuda de la herencia" comenzó cuando ella advirtió que Kreiman había gastado una enorme suma de dinero en recubrir con maderas preciosas sus oficinas de rabino.

Kreiman fue castigado con la prohibición de usar el título de Gran Rabino, con su destitución de la Sinagoga Sefardí y le fue sugerida su salida de Chile y en 1990 se traslada a Buenos Aires con su familia. La viuda no recuperó su herencia, que Kreiman convirtió en "acciones al portador" en los EEUU. Durante años -hasta que se ligó a la UDI y al OPUS DEI- Kreiman había dicho en tono quejumbroso que su salida a Buenos Aires "se había debido a la persecución de los que no le perdonaban su defensa de los DDHH durante el régimen de Pinochet". El abogado y empresario Hernán Fischman -antiguo dirigente de la Federación Sionista y hoy dirigente del CREJ- declaró en mayo de 1996 "Kreiman ha mentido ya que los que lo expulsaron de la Comunidad Judía de Santiago no fueron los derechistas de la comunidad sino los miembros de la nueva directiva del CREJ -que asumió después del Plebiscito de 1988- más bien identificada con el PPD y la Concertación". La posterior cercanía de Kreiman con la UDI, la candidatura Lavín y elOPUS DEI dan la razón a Fischman.

En Buenos Aires Kreiman tuvo graves dificultades matrimoniales y laborales -debido al recuerdo que aún había sobre los hechos de 1968- debiendo viajar a Brasil para obtener una sinagoga temporalmente. Su mujer Susy se independizó de él entrando a trabajar como asistente social a la mutual judía AMIA, donde murió el 18 de julio de 1994 en el aún no aclarado atentado explosivo antisemita que provocó 87 muertos.

Kreiman retorna a Chile en 1995 y se va a vivir solo al departamento que adquiere en calle Carmen Sylva, Providencia. Crea la "Fundación Educacional Susy Kreiman" y busca elperdón del CREJ y la comunidad para obtener nuevamente un cargo de rabino en Santiago. No lo consigue y se acerca -aprovechando sus antiguos vínculos con el PDC y la familia Frei- al partido de gobierno para tratar de conseguir financiamiento para su Fundación. Tampoco le va bien, aunque persiste en mostrar actitudes "pro-concertacionistas" hasta 1998.

l 5 de abril de ese año se publica una entrevista de la periodista Margarita Serrano de "La Tercera" en la cual se manifiesta fuertemente crítico de su ex amigo Pinochet al que acusa de "dictador", "soberbio" y de "haber tenido expresiones de negación delHolocausto". Eran las primeras declaraciones públicas abiertamente críticas de Kreiman a Pinochet (anteriores sólo se conocen las de marzo de 1978 en la embajada de los EEUU en Santiago, desclasificadas a fines de 1998)

Al revisar las publicaciones de 1975-85 en los diarios oficialistas "La Patria", "El Cronista" y "La Nación" resulta evidente la estrecha y frecuente relación político-social que sostenía Kreiman con el general Pinochet, al punto de pasar a despedirse e informarle sobre sus gestiones antes y al regreso de sus viajes al extranjero. En mayo de 1975 una información en "La Patria" da cuenta que "el Gran Rabino Ángel Kreiman informó al Presidente de la Junta de Gobierno sobre sus gestiones en Colombia para dar a conocer la verdadera realidad chilena". En esa entrevista-informe el general Pinochet agradeció las "valiosas gestiones del Gran Rabino Kreiman y lo saludó especialmente por el aniversario de la República de Israel".

Molesto con el PDC y la Concertación comienza a desarrollar otros contactos políticos y se acerca al Alcalde de Las Condes Joaquín Lavín para solicitar ayuda para su Fundación y gestionar el cambio de nombre de la calle Mariscal Petain, el militar francés que colaboró con la ocupación nazi y la persecución a los judíos. El Alcalde Lavín deja avanzada la solicitud que se concretará en 1999 bajo la Alcaldía del también notorio miembro del OPUS DEI Carlos Larraín Peña y desde ese año la calle ubicada en Apoquindo al llegar a la Av. A. Vespucio se llama Golda Meir. Kreiman - a cambio de su activa participación en la campañaelectoral de Lavín y la UDI y sus contactos OPUS DEI- consigue financiamiento para su Fundación, principalmente con personas ligadas a la "Fundación Pinochet" y de las municipalidades de Las Condes y Providencia.

Un grupo de dirigentes comunitarios judíos, entre los que estaba el dirigente del Centro Progresista Judío (CPJ) Dr. Günter Seelman llegó a conversar con él a su oficina deAndrés de Fuenzalida hace dos o tres años e impresionados por el lujo le preguntaron porel origen de los recursos. Kreiman contestó muy sonriente: esto se lo debo a la generosidad de mi amigo Cristián Labbé. En estos momentos los antecedentes de las subvenciones entregadas por la Municipalidad de Providencia a la "Fundación Educacional Susy Kreiman" -sin actividad educacional conocida y desde mediados del 2001 sin funciones ni oficinas- "están en estudio en la Fiscalía de la Municipalidad", según elresponsable del tema en la SECPLAC municipal.

En "La Segunda" del 11 de enero del 2000 (Pág. 15) - a cinco días de la segunda vuelta presidencial- aparece una crónica con foto del rabino Kreiman, durante su participación en un acto de un sector de la comunidad judía a favor del candidato Lavín. En ese acto- según lo consiga la crónica- participaron María Angélica Cristi, Lily Pérez, Alberto Espina, Cristián Larroulet, Sergio Romero, Pedro Daza y el Alcalde UDI de Providencia y coronel(R) Cristián Labbé Galilea.
En 1998 ó 1999 el rabino Kreiman -que además participaba en la Confraternidad Judeo-Cristiana (CJC)- conoce al ex seminarista expulsado en 1993 del Seminario Pontificio San José de Rauco-Curicó y ex Director del "Hogar de Vida Familiar Padre Hurtado" del Hogar de Cristo de Parral" (1995-97) John del Tránsito Campos Benavides al que contrata como secretario personal en su fundación. John del Tránsito había tenido una conflictiva pasada por la Dirección de ese hogar que recibe menores en situación irregular y en 1997 fue procesado y condenado -por querella del SENAME de la VII Región- por reiterados abusos y violencia excesiva contra niños en situación irregular residentes en ese hogar de acogida de Parral.

En la información -nunca desmentida ni rectificada- que consigna el diario "El Centro" de Talca del 7.06.1997, página 20 (escaneado) se dice que "a juicio del SENAME el inculpado Campos debe ser sancionado en forma enérgica por los delitos denunciados, añadiendo que esperan excluir permanentemente a John Campos Benavides de la administración de hogares de menores dependientes de dicho organismo en el territorio maulino". La crónica señalaba además que "10 de los niños abusados denunciaron al tribunal de Parral golpes eléctricos y la ingestión de alcohol al interior del Hogar de Cristo". Campos Benavides fue finalmente condenado a una pena remitida de tres años que -junto a varios procesos abiertos por cheques protestados- lo tienen sin inscripción electoral y con una orden de arraigo.

En junio de 1999 Kreiman y Campos participaron en la animada "Fiesta de los años 20" -para reunir fondos para la "Cruz del Milenio" en Coquimbo- y la foto de ambos fue registrada por Sociales de "El Mercurio" Curiosamente entre ambos aparece muy sonriente el presbítero Dikson Yáñez- actual Vicario General de la Arquidiócesis de La Serena- que por su anterior cargo de Vicerrector del Seminario Pontificio de La Serena se ha visto involucrado en el "escándalo Cox", ya que el destituido obispo "sacaba a pasear" a los seminaristas con el conocimiento y visto bueno delpresbítero Yáñez (escaneado). [ver: Noticia en Las Ultimas Noticias]

En 1999-2000 Campos fue además Director de la Fundación Ruperto Lecaros Izquierdo (FRLI). Ese año el Directorio de la FRLI le canceló su contrato manteniendo reserva sobre los motivos . La asistente social de dicha fundación Carolina Cáceres recuerda que su ex jefe se ufanaba de visitar al general Contreras en Punta de Peuco.

En 1999 causó mucha molestia al abogado Jaime Figueroa Araya -Presidente Honorario y ex Presidente de la Confraternidad Judeo-Cristiana de Chile (CJCCh) y a su mujer la también abogado Olga Kogan- que en una extraña y sorpresiva reunión -realizada en elClub Municipal de Providencia- el rabino Kreiman, que ya ocupaba la Presidencia de la entidad, hubiera creado el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la CJCCh y se lo hubiera entregado a su secretario John Campos. Por los católicos el Co-Presidente era el sacerdote argentino Alfredo Soiza-Piñeyro, actualmente párroco de San Ramón en la Av. Los Leones, quién fue citado como testigo de inocencia por Campos en el proceso judicial por el robo del departamento de Kreiman, al que concurrió como denunciado.

El abogado Araya y su mujer recuerdan las vergüenzas que pasaron en 1997 por los exabruptos homosexuales de Kreiman. Ese año se hizo un viaje de la CJCCh a Israel y a poco regresar el matrimonio Araya-Kogan recibió la visita en su departamento delParque Forestal de dos participantes en ese viaje: una conocida de la Sra. Kogan y su joven hijo abogado. El muchacho -que se había choqueado mucho en Israel con las actitudes del rabino Kreiman, al que no se atrevió a denunciar por su alta investidura - venía a contar el bochornoso episodio: en un paseo al Mar Muerto -y mientras vestían trajes de baño- Kreiman se había propasado con el joven abogado hasta con "agarrones a sus genitales" e "intentos de besuquearlo", junto con apasionadas y quejosas expresiones sobre la indeferencia del joven abogado que según Kreiman "lo tenía loco".

El abogado Araya habló con Kreiman, quien no reconoció ni negó los hechos pero se justificó diciendo algo sobre "la gran cantidad de obispos católicos que también son homosexuales". Al poco tiempo en un viaje a Valdivia, en el auto del matrimonio Araya-Kogan- el rabino Kreiman compartió el asiento trasero con el sacerdote norteamericano-irlandés Mocher, de la Confraternidad Judeo Cristiana de los EEUU. El sacerdote era un joven bastante alto y bien parecido. Kreiman quedó muy impresionado con él y en Valdivia insistía en invitarlo a la pequeña piscina temperada del hotel. El sacerdote Mocher -algo extrañado-accedió y se repitió lo del Mar Muerto. El asombrado e indignado cura católico llegó a denunciar lo ocurrido a la pieza del matrimonio Figueroa-Kogan y se devolvió solo en bus a Santiago. Al poco tiempo el abogado Figueroa Araya presentó su renuncia a la Presidencia de la CJCCh, quedando en calidad de Presidente Honorario hasta 1999.

En la pasada campaña electoral presidencial intervino el rabino Kreiman con dos cartas a "El Mercurio" -apoyando a Lavín y al OPUS DEI- publicadas en noviembre y el 24 de diciembre de 1999 (escaneada). Sus cartas pro Lavín y pro OPUS DEI motivaron una respuesta del "Comité Judío de Apoyo a Lagos el 5.01.2000. Luego hubo varias respuestas contra el comité laguista dirigido por el ahora concejal PPD por Las Condes Isidoro Gorodischer. Las dos primeras del 7.01.2000 fueron firmadas por el abogado UDI GabrielZaliasnik, hoy Vice- Presidente del CREJ, y por John Campos Benavides quien además de defender a Kreiman, al OPUS DEI y la candidatura Lavín se definió como "un laico católico preocupado por la familia y la paz y contrario al divorcio y al aborto terapeútico" (escaneadas)

Derrotado Joaquín Lavín el 16.01.2000 el rabino y su secretario Campos Benavides comenzaron una rápida maniobra de RRPP: el 29 de enero apareció una larga crónica de "Ciencia y Tecnología" en "El Mercurio" (en realidad una inserción pagada) que presentaba a un Kreiman preocupado del tema del SIDA. El 1.02.2000 apareció en una foto de Sociales de "El Mercurio" el rabino Kreiman en la oficina presidencial de La Moneda -con la directiva de la CJCCH entre los que se encontraba Campos- entregando un galvano honorífico al Presidente Frei (escaneada)

El 04.06.2000 -tal como ya lo habían hecho el 18.07.99 en Las Condes con el Alcalde OPUS DEI Carlos Larraín Peña- el rabino Kreiman, su secretario John Campos y el embajador de Israel Ori Noy viajaron a Parral para inaugurar la "Plaza Jerusalén" (escaneada)

En Parral su Hospital tiene un Director -el Dr. Patricio Blanco Ruiz- que es conocido por su franqueza y que explicó a LND "sin pelos en la lengua" las bochornosas razones por las que le tiene estrictamente prohibido a John Campos el ingreso al Hospital de Parral desde principios de 1995.

El cómo llegó John Campos Benavides con esos antecedentes -expulsión del Seminario de Rauco, sus 25 años y un nivel educacional de IV medio- a ser nombrado Director del Hogar de Vida Familiar Padre Hurtado del Hogar de Cristo en 1995 es un asunto de "tráfico de influencias" fácil de dilucidar.

El robo al departamento de Kreiman en Providencia

Sólo tres semanas después de la inauguración de la "Plaza Jerusalén" en Parral el rabino Kreiman sufrió un cuantioso robo en su departamento de Providencia, que fue informado con bastante alarma. "La Tercera" tituló el 28.06.2000 "El robo domiciliario más cuantioso de la historia" y el rabino fijó el monto de lo robado en $250,000,000 en joyas, reliquias religiosas, joyas rituales, CD´s, electrodomésticos, platería, candelabros y sólo US$ 2,500.

El 28.06.2000 se inició en el 19 Juzgado del Crimen el proceso criminal Rol 88.366-7 por el robo del de Carmen Sylva. Dada la alarma pública suscitada por el monto robado laFiscalía Antidelincuencia de la Municipalidad de Providencia -dirigida por el Secretario Abogado, Alcalde subrogante y militante UDI Christian Espejo Muñoz (Abogado de Novoa ademas en el juicio por pedofilia)  designó un abogado y un egresado de Derecho a cargo del caso. El egresado de derecho Alberto Regord Montégu -que dejó su trabajo en esa Fiscalía al poco tiempo del robo- sólo recuerda que le "llamó la atención, al poco tiempo del robo, las dificultades que colocaba el Sr. John Campos para que la Fiscalía Antidelincuencia tomara contacto con don Angel Kreiman".
El robo era todo un misterio ya que se había realizado sin que los conserjes presentes advirtieran nada y al parecer simulando un acceso por escalamiento posterior que no era muy claro. Un mes después del robo -y descartando una pista que seguía la Policía Civil- elcaso fue aparentemente resuelto por la SIP de Carabineros que -gracias a un informante anónimo que también informó al rabino Kreiman- detuvo al comerciante en joyas del"Persa Bío-Bío" Gregorio Moncada Pinto y estableció el nombre del posible hechor material del robo, su yerno Jorge Flores González, contra los cuales Kreiman se querelló el2.08.2000.

Posteriormente -y en un procedimiento rodeado de irregularidades y arbitrariedades que lo mandaron a la Posta Central con una bronconeumonía- el comerciante Moncada Pinto estuvo detenido casi tres meses y sólo fue acusado de un cargo menor de receptación de dos pequeñas joyas del rabino Kreiman, que había comprado en $8,000 a un extraño desconocido que lo abordó al bajarse de su automóvil. Su yerno Jorge Flores demostró su ninguna participación en los hechos y nunca fue detenido ni procesado.

Hoy el proceso original esta en estado de plenario (es público) y el comerciante en joyas Moncada Pinto sería próximamente sobreseído sin pena alguna, ya que el monto y la falta de dolo no dan ni para un proceso de Policía Local.

Han aparecido otros antecedentes muy claros -ya entregados al 19 Juzgado del Crimen- que demuestran que el robo tuvo otros hechores y móviles totalmente ajenos a las personas querelladas el 2.08.2000 por el Sr. Kreiman.

A principios del 2001 después de uno de sus numerosos viajes a Europa -invitado por elOPUS DEI por las actividades de beatificación del fundador de esa secta católica elsacerdote español Escrivá de Balaguer- Kreiman sorprendió a su secretario Campos utilizando su lujoso automóvil Daewoo Prince con vidrios polarizados para ir a visitar en su prisión domiciliaria al general ® Manuel Contreras. (Kreiman  ademas usaba cuentas corrientes de Contreras en el exterior)
Posteriormente -por advertencias de los afectados- descubrió que John Campos se había hecho confeccionar unas tarjetas y cartas de la "Fundación Susy Kreiman" y que había obtenido importantes sumas de dinero de la ex ministra Mónica Madariaga, de los alcaldes UDI de Santiago y Providencia Joaquín Lavín y Cristián Labbé y de los dirigentes de la "Fundación Pinochet" Hernán Guiloff y el general ® Guillermo Garín.

El rompimiento entre ambos fue total en marzo-abril del 2001 y el rabino se decidió a denunciar - a través de un tercer abogado de la Fiscalía Antidelincuencia de Providencia el Sr. Diego Munita Luco- a John del Tránsito Campos Benavides como presunto hechor del robo de casi un año antes. El rompimiento definitivo se debió a que Kreiman sorprendió a Campos conviviendo con otra pareja masculina, como quedó registrado en la denuncia contra Campos de fojas 245 del 5.06.2001, en elproceso 88,366-7.

El rabino Kreiman recibió unos días después la respuesta de Campos a fojas 247 y 248. (escaneado) Campos -en una elegante maniobra que rozó la extorsión- pasó de acusado a acusador amenazando a Ángel Kreiman con detonar un escándalo al declarar que Kreiman lo perseguía en venganza "por no haber aceptado la relación de afecto que le había propuesto". (escaneado)

Kreiman y sus abogados de la Fiscalía Antidelincuencia de la Municipalidad de Providencia no insistieron en sus acusaciones contra Campos y abandonaron el proceso casi de inmediato (escaneado)

Consultado en julio pasado el abogado Espejo Muñoz por ese súbito abandono dio inicialmente una justificación poco creíble: que Kreiman tenía medios para pagar sus propios abogados. Posteriormente y en la misma conversación reconoció que "se había abandonado el proceso porque había un asunto turbio -de homosexuales- en el cual la Municipalidad no podía estar envuelta".

El rabino del OPUS DEI

Abandonado el proceso judicial Kreiman vendió el depto. de Carmen Sylva y se fue a vivir a una suite del "Hotel Araucano" de Concepción. En esa ciudad desempeña funciones de rabino de una pequeña comunidad judía y gracias a las relaciones privilegiadas que ha desarrollado desde 1999 con el OPUS DEI - y con la UDI desde la campaña presidencial del99-2000- tiene dos cátedras universitarias en Facultades de Derecho de la zona: en la Universidad del Desarrollo Kreiman con su modesta licenciatura en Derecho de la Universidad Libre de Barranquilla hace clases de "Ética y Filosofía del Derecho" y en la U. de Concepción- cuya Facultad de Derecho tiene un Decano Opus Dei de apellido Carrasco- Kreiman realizó el semestre pasado un ramo optativo para los futuros abogados.

El 28.01.2001, a dos días del robo de su departamento, el rabino Kreiman participó destacadamente en el congreso "Hacia el Centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escrivá", en Buenos Aires. En él hizo una intervención homologando la ética del Talmud judío con las enseñanzas del beato Escrivá en "Camino". La información aparece registrada en la página 19 de la Hoja Informativa nº 21 del Opus Dei, publicada en enero del 2002.

En Internet está registrada con bastante detalle la extensión e intensidad de la relación del rabino Kreiman con el OPUS DEI, que lo denomina "Cooperador del Opus Dei". De 218 menciones que registra el buscador "Google.com" sobre Ángel Kreiman en Internet 162 -en 8 idiomas que van del español e italiano al holandés, húngaro y polaco- corresponden a publicaciones de "la Obra" fundada por el beato Escrivá de Balaguer.

En la mayoría de ellas se le otorgan a Kreiman títulos que no tiene desde 1989 -GranRabino de Chile-, que nunca ha tenido como Rabino Jefe de Chile, Doctor, Asesor de la Casa Blanca para la Libertad Religiosa o que dejó de tener hace más de una década como Vicepresidente del Consejo Mundial de Sinagogas.

En las numerosas publicaciones del OPUS DEI sobre Kreiman se registran numerosos viajes de Kreiman durante los últimos tres años a reuniones religiosas, conmemorativas, testimoniales, congresos académicos en entidades de "la obra" en Roma, Milán, Madrid, Bruselas, EEUU, Hong Kong y Argentina.

Está última fue realizada en la Opus Dei Universidad Austral de Buenos Aires entre el 28 de junio y el 1 de julio del 2001 y el rabino Angel Kreiman compartió Mesa de Ponencias con elchileno Joaquín García Huidobro, que expuso sobre uno de los "leit motivs" favoritos delKreiman ("El beato José María y los judíos"), con el discutido periodista menemista y neoliberal Bernardo Neustadt y con el alcalde chileno Opus Dei y UDI Joaquín Lavín Infante.

Una publicación de enero de este año del Opus Dei titulada "Imágenes de un congreso en Roma" da cuenta que Kreiman participó en un congreso sobre "La grandeza de la vida corriente", organizado en Roma del 8 al 12 de enero de este año por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz con ocasión del centenario del nacimiento de José María Escrivá. En la información y foto en colores se puede apreciar la cercanía de Kreiman al Prelado del Opus Dei monseñor Javier Echevarría, la principal autoridad mundial de "La Obra" (escaneado)

La publicación del Opus describe la participación de Kreiman en los siguentes términos:

"Con la mirada en el encuentro por la paz de Asís  Una de las comunicaciones más seguidas por el público durante la jornada del 9 de enero fue la del Gran Rabino Angel Kreiman (foto), vicepresidente internacional del Consejo Mundial de las Sinagogas, que habló sobreel concepto del trabajo en la tradición talmúdica y en la predicación del beato Escrivá. "Son muchos los conceptos del beato Josemaría que evocan la tradición talmúdica y muestran su profundo conocimiento judío y su amor apasionado, como él decía, por dos hebreos, Jesús y María".

El Rabino mira con confianza al encuentro interreligioso de oración por la paz del próximo 24 de enero en Asís. "Momentos de oración conjunta y de diálogo interreligioso son siempre necesarios". Encuentros como éste, ha añadido, "nos ayudan a recordar frecuentemente que el Padre es común".

El "rabino del OPUS" tenía proyectado su viaje a la canonización en Roma de monseñor Escrivá de Balaguer, pero finalmente no fue. Una fuente OPUS DEI le confidenció a LND que el "rabino Angel Kreiman" no está invitado especialmente por sus amigos a Roma y que si quería ir debía costearse su viaje". Además esa fuente reveló que "el rabino Kreiman se hacía invitar frecuentemente a todo tipo de actividades de La Obra y que ya no gozaba de muchas simpatías en ella por su accidentado y discutible pasado".

El rabino de Concepción no viajó por sus propios medios -que menguaron notoriamente desde el robo de junio del 2000- y se retiró a rumiar el desaire a una cabaña que posee en la desembocadura del Bío-Bío. Según "El Mercurio" del domingo 23 de septiembre 3,500 chilenos ya tenían comprados sus pasajes para ir al evento religioso. Podría haber sido ser la mención 163 -sobre las 219 que acumularía el viajero Sr. Ángel Kreiman en Internet- que habría colocado el OPUS DEI sobre su discutido y esforzado cooperador rabínico.